martes, 22 de julio de 2025

Los pecadores (blues en abierto al amanecer)

Sinopsis: Tratando de dejar atrás sus problemáticas vidas, dos hermanos gemelos regresan a su pueblo natal para empezar de nuevo, solo para descubrir que un mal aún mayor les espera para darles la bienvenida.

La película se cuece a fuego lento, tarda en arrancar, da pie a contar una historia, y lo hace bien. Si no hubiera etiquetas de género y algún trailer que destripa demasiado no parecería una película de vampiros, si no una sobre el sur profundo de Estados Unidos y el racismo institucionalizado allí. Luego vienen los vampiros y no está mal su introducción, pero cuando se lían a tortas y el porque sí de algunos momentos desmejora mucho. Tampoco entendí la necesidad de que el mismo actor protagonista, Michael B. Jordan, hiciese el papel de dos gemelos y no fuesen dos actores distintos haciendo de mellizos. Pero incluso con esos fallos es una película muy recomendable. Aviso para navegantes, hay dos, no una, escenas postcréditos.

domingo, 13 de julio de 2025

28 años después (para este bodrio)

Sinopsis; Años transcurridos tras los sucesos de "28 semanas después", el virus de la ira ha regresado y un grupo de supervivientes debe sobrevivir en un mundo asolado por hordas de infectados.

Es un intento fallido de resucitar una saga mítica, convertido en un despropósito pretencioso sin conexión alguna con las entregas anteriores. Danny Boyle y Alex Garland parecen más interesados en vomitar simbolismo vacío, alucinaciones sin sentido y subtramas abandonadas que en contar una historia coherente. El resultado es un drama posapocalíptico que roza la parodia involuntaria, con una ambientación absurda, una música totalmente fuera de lugar y un protagonista insoportable. El terror brilla por su ausencia: esto es un drama barato de sobremesa, con momentos tan ridículos que dan risa. Es apenas una aventura de madurez mal narrada, adornada con desnudos y sangre para disimular su falta de guion. Lejos de expandir el universo, lo contradice, y plantea un mundo donde, inexplicablemente, en 28 años nadie ha hecho nada útil contra la amenaza. Una película que parece más el piloto de una serie fallida que una secuela digna, y cuyo final es tan torpe como el resto de su metraje. 

sábado, 12 de julio de 2025

The order (la bomba que no detona)

Sinopsis: En 1983, una serie de robos a bancos, operaciones de falsificación y robos de vehículos blindados cada vez más violentos aterrorizan a las comunidades del noroeste del Pacífico. Mientras los desconcertados agentes de la ley intentan encontrar respuestas, un agente solitario del FBI, destinado en la tranquila y pintoresca ciudad de Coeur d'Alene, Idaho, cree que los crímenes no son obra de delincuentes comunes con motivaciones económicas, sino de un grupo de peligrosos terroristas nacionales, inspirados por un líder radical nacionalista y supremacista, que planean una guerra devastadora contra el gobierno federal de Estados Unidos.

Película sobre un caso mediático en Estados Unidos pero como thriller se cuece a fuego lento y el juego del gato y el ratón entre el mujeriego líder Nazi, un Nicholas Hoult, que está bien le pongas donde le pongas, y un rudo Jude Law al que no termino de ver en el papel a pesar de sus esfuerzos. El problema es que la trama, la cinta, te está pidiendo que le metas una velocidad más. Tiene además otro serio problema: No hay clímax como tal. La investigación se sucede y, justo cuando la película debería terminar con un gran final, la historia termina con un escena bastante correcta, pero un tanto mal resuelta.

domingo, 6 de julio de 2025

Mountainhead (plomazo)

Sinopsis: Cuatro amigos millonarios se escapan del ojo público cuando explota una crisis internacional.

El problema no es que uno no empatice con estos cuatro millonarios, porque la película nunca busca eso. El inconveniente no está en que tenga esa cosa de sátira para hablar de la IA ni de cómo se la dan de cracks de la vida estos ricachones idiotas. El problema de 'Mountainhead' son esos interminables diálogos sin mucha sustancia que no definen qué tono le queda mejor al relato. Siento que en todo momento no sabe salir de una zona que me resulta vacía, sosa: no me hace reír ni me resulta interesante. El evento más "divertido" tarda mucho en llegar, es casi hacia el final y cuando se hace presente, tampoco salva los anteriores actos.

sábado, 5 de julio de 2025

Vampira humanista busca suicida (sin gracia)

Sinopsis: Sasha es una joven vampiro con un grave problema: es demasiado sensible para matar. Cuando sus padres dejan de alimentarla, su vida corre peligro. Por suerte, Sasha conoce a Paul, un adolescente solitario con tendencias suicidas que está dispuesto a dar su vida para salvar a su nueva amiga.

Dejando de lado es la típica historia mil veces vista, de dos marginados de la sociedad que se unen por circunstancias equis, la cinta que se presenta como una comedia de terror. Básicamente no tiene cohesión no sabe por donde apuntar, si por la comedia negra, o el drama de los marginados. Se me hizo bastante larga.

viernes, 4 de julio de 2025

Las chicas de la estación (la denuncia)

Sinopsis: Jara, Álex y Miranda son tres chicas que han crecido en un centro de menores sin saber qué es el amor sin condiciones. Es el cumpleaños de Jara y las tres quieren celebrarlo en el concierto de su trap queen preferida. Necesitan dinero y no tienen muchas opciones para conseguirlo. Pero conocen a una chica algo mayor, ex interna de su mismo centro, que se dedica a conseguir citas con adultos en los baños de la estación de autobuses, y que les va a ofrecer ganar algo de dinero fácil.

Es una película mediocre que parte de una idea sencilla e interesante. No hay nada destacable aquí. Las "actrices" evidencian no ser actrices y no hay mucha cohesión entre varias escenas. Como producto para empaquetar y no dejar en el olvido este suceso cumple, como película no tanto.