sábado, 25 de febrero de 2023

La guerra del mañana (mala, my mala)

Sinopsis:Un día el mundo se paraliza cuando un grupo de viajeros en el tiempo se transporta desde el año 2051 para entregar un mensaje urgente: La humanidad está perdiendo la guerra mundial contra una especie alienígena letal. La única esperanza de supervivencia es que los soldados y los ciudadanos del presente sean transportados al futuro y se unan a la lucha. Entre los reclutados está el profesor de instituto y padre de familia Dan Forester quien, decidido a salvar el mundo por su hija, se une a una brillante científica y a su padre en una búsqueda desesperada por reescribir el destino del planeta.

Cuando veo una película con viajes en el tiempo, me gusta intentar averiguar si se trata de una cinta determinista o paralela. Es decir ¿Las acciones del pasado influyen en el futuro o simplemente puedes cambiarlo? en este caso nos encontramos con un manido recursos que intenta rellenar fallos de guion y provoca aún más incocherencias dentro de la absurda trama. Para evitar tal catástrofe, que se produce sobre el año 2050, van al pasado para reclutar a la fuerza a jubilados, profesores, y más individuos sin formación militar para que sean el pelotón que salva al mundo, todo ello sin enseñarles ni siquiera a disparar un arma y luchando contra unas criaturas casi indestructibles. Todo aderezado con la relación absurda de un padre y una hija. Y como broche escenas de acción son bastante mediocres, cosas vistas una y otra vez, pero mal aplicadas.

viernes, 24 de febrero de 2023

Los crímenes de la academia (tostón)

Sinopsis: Historia ambientada en 1830 sobre un veterano detective, Augustus Landor, que intenta resolver unos asesinatos cometidos en West Point con la ayuda de un joven cadete al que el mundo conocería luego como Edgar Allan Poe.

La obsesión de los estadounidenes por Poe, más el personaje que su obra denota su falta de historia literaria, meterlo en esta película aporta lo mismo que meter a cualquier personaje amargado desconocido, ya que la dilatada e insulsa trama no hay por donde cogerla. Sólo se salva la fotografía, pero no es suficiente para sostener este producto. Para echar de comer a parte los que tradujeron The Pale Blue Eye (el pálido ojo azul) con los crímenes de la academia.

sábado, 18 de febrero de 2023

Infiesto (mala)

Sinopsis: Marzo de 2020. En el primer día del estado de emergencia, dos inspectores de policía son llamados a un pequeño pueblo minero de la montaña asturiana en donde ha aparecido una joven que llevaba meses dada por muerta. Mientras el mundo se desmorona y las tragedias personales golpean por doquier, los detectives no tardan en darse cuenta de que el virus podría no ser la única fuerza oscura en acción.

Llevado por la buena audiencia en la plataforma, que la sitúa entre las más visualizadas en España, decidí dedicarle mi sesión de tarde. Error. El momento histórico en el que se sitúa la acción y un arranque potente fueron lo mejor del metraje, a partir de ahí, poco más. Interpretaciones sobre actuadas y acciones inverosímiles. Una pena. Puestos a verle un aspecto positivo, el ritmo, y técnicamente, una notable fotografía e iluminación. Un popurrí de guiones que ya hemos visto cientos de veces. Además el tema de céntralo en el confinamiento no le aporta nada.

sábado, 11 de febrero de 2023

Sin novedad en el frente (imprescindible)

Sinopsis: Relato de las terribles experiencias y la angustia de un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial.

Prodigiosa e inesperada película sobre la 1GM que supera, con creces, a la técnicamente impecable pero inverosímil 1917. Dura y visceral, sigue la tradición de películas de guerra que son básicamente antibélicas, mostrando en este caso lo fútil y terrible de uno de los peores conflictos de la humanidad, uno demasiado a menudo olvidado, y sin duda uno de los más absurdos. Sin Novedad en el Frente no va de la épica de la toma de una posición enemiga ni de los grandes héroes, sino de gente normal, muriendo sin que haya ninguna buena razón para ello, en la miseria, el barro y las órdenes absurdas de unos mandos a los que la vida humana no les importaba nada. Dura y terrible, vale mucho la pena, y recrea de modo muy adecuado uno de los frentes de batalla más locos que la humanidad ha tenido jamás.

domingo, 5 de febrero de 2023

Figuras ocultas (barreras espaciales)

Sinopsis:Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

Aunque estemos acostumbrados a este tipo de historias sobre la superación que intentan tocar la fibra, este film lo consigue sin dificultad, y resulta especialmente conmovedor gracias a un guion muy cuidado, una trama subyacente interesante y unas interpretaciones excelentes.


sábado, 4 de febrero de 2023

Jujutsu Kaisen 0: La película (la OVA para nada)

Sinopsis:Yuta Okkotsu es un chico de instituto bastante nervioso con un grave problema: Su amiga Rika se ha convertido en una maldición y no le deja a solas. Ya que Rika no es una maldición ordinaria, capta la atención de Satoru Gojo, un profesor del Instituto "Jujutsu", donde los exorcistas aprenden a combatir a las maldiciones. Gojo convence a Yuta para enrolarse en al academia... ¿Podrá aprender Yuta a controlar la maldición que le atormenta?

Como precuela de una serie shonen de turno de éxito, de demonios y críos con poderes, se supone que no deberías necesitar haberla visto para entender la simple trama que tiene y así es, no hace falta, pero quizá sí haga falta para que empatices algo con estos acartonados y típicos personajes cien veces vistos. Se le podría disculpar si al menos tuviese esa hinchada duración y las escenas de acción mejor hechas, pero recuerda a esas OVAs de Dragon Ball que claramente eran un intento de sacar cuartos en los cines aprovechando el tirón de la serie en la televisión.

viernes, 3 de febrero de 2023

Chaos Walking (mucho ruido y pocas nueces)

Sinopsis:Año 2267. En un planeta lejano, en la pequeña población de Prentisstown, el joven colono Todd ha crecido creyendo que una raza alienígena asesinó a todas las mujeres y contagió con el "ruido" al resto de los hombres. El ruido permite que entre ellos todos puedan escuchar lo que están pensando. Pero todo cambia cuando un día Todd se encuentra con Viola, la superviviente de una nave espacial que se ha estrellado contra el planeta. Todd se queda perplejo y confuso, pues nunca ha visto a una mujer... y ella no tiene "ruido".

A caballo entre la ciencia ficción y el western post apocalíptico, los terrícolas han colonizado un planeta que es clavado a la Tierra. Lo colonos de la primera ola se han repartido en asentamientos y ante la llegada de una segunda ola, comienzan los recelos. Ah, y no se sabe por qué, la gente se oye los pensamientos unos a otros. Varias cuestiones surgen del visionado de "Chaos Walking". ¿Por qué si la tecnología les ha permitido colonizar otro planeta viven como si estuvieran en el siglo XIX? Es un absurdo recurso estético. De nuevo, más allá de las nubecitas de CGI alrededor de las cabezas, y alguna situación pretendidamente cómica, yo díría que ni siquiera es relevante, me recordó al Khala de los protoss de Stacraft. A la discriminación woke que esta habilidad hace por sexo tampoco se le da importancia más que como deus ex machina puntual para rebootear al personaje principal. Si al final es una lucha por tierras, como en las pelis del oeste. ¿Y para qué introducen a los habitantes nativos del planeta si luego no pintan un pimiento? De nuevo, lucimiento de CGI en una miserable escena.