sábado, 3 de enero de 2026

Daniela Forever (Inception a la madrileña)

Sinopsis: La vida pierde todo sentido para Nicolás con la pérdida de su novia Daniela. Un día es invitado a formar parte de un ensayo clínico que le permitirá controlar sus sueños y accede con la esperanza de recuperarse. Ahora Nicolás puede soñar con Daniela cada noche y reanudar su relación, más idílica que nunca. Aunque sea en sueños. Y corriendo el riesgo de perderse en ellos para siempre.

Una historia sobre sueños y recuerdos, ya vista en varias películas como, por ejemplo, Olvídate de Mí, Origen, etc., pero con Madrid de fondo y con un trasfondo bastante más serio sobre las relaciones y el duelo enmascarado sobre ese toque infantil que tienen los sueños y su alteración. Visualmente, Vigalondo la clava: Betamax para la realidad, digital cinematográfico para los sueños, un contraste brutal que funciona de maravilla. Pero el guion patina. Cuando la historia necesita afianzarse, se deshace en giros y reglas que van mutando sin lógica, hasta que el propio espectador pierde pie. Especialmente horroroso el doblaje, no entiendo como el elenco de actores españoles no se doblan así mismo.

viernes, 2 de enero de 2026

El mejor (incongruente)

Sinopsis: Cameron Cade es un quarterback en ciernes que ha dedicado su vida y su identidad al fútbol americano. Isaiah White, un legendario quarterback ocho veces campeón y megaestrella cultural, se ofrece a entrenar a Cam en el aislado complejo que Isaiah comparte con su esposa, Elsie White. Pero a medida que el entrenamiento de Cam se acelera, el carisma de Isaiah comienza a cuajar en algo más oscuro, enviando a su protegido a un agujero de conejo desorientador que puede costarle más de lo que jamás esperó.

He cortado parte de la sinopsis para no quitar una de las pocas sorpresas que tiene la película. No confundir por la pésima traducción del título original de Him con El mejor de Robert Reford que a su vez también fue una mala traducción de The Natural. El doblaje también es horroroso con la voz de Token para negros chistosos chirriando por todos sitios. La película toca temas relevantes como la idolatría de los deportistas convertidos en semidioses, el sacrificio físico y moral exigido por la industria del espectáculo, y las estructuras de poder que se alimentan de esa violencia ritualizada. Las secuencias de horror funcionan mejor cuando sugieren, cuando el suspenso mantiene la ambigüedad de lo que se oculta tras la gloria, después simplemente es un disparate que no hay por donde cogerlo.